Hace 22 dias me hicieron cesárea y estoy muy estreñida el esfuerzo para defecar podria hacer que se me abra la herida tanto por dentro o por fuera? Podre tomar ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Es poco probable que el esfuerzo defecatorio haga que se abra la herida quirúrgica y más si ya pasaron 22 días de la cirugía porque el proceso inicial de cicatrización ya se generó. En primera instancia, antes de pensar en el uso de medicamentos, es pertinente que inicies un cambio en tu dieta y procures tomas abundante agua durante el día para hidratar el bolo fecal, aumentes el consumo de fibra para que el tránsito intestinal sea mejor, comer mas bien fraccionado ( mayor frecuencia, menos cantidades). Procurfa realizar ejercicio, disminuir el estrés y relajarte un poco para que tu sistema funcione mucho mejor. Si verificamos los diferentes tipos de laxantes disponibles de venta libre en el mercado, podrías intentar con aquellos que son naturales y no contienen químicos a base de ciruela que es un fántastico alimento rico en fibra y que ayuda a evacuar el intestino. Por otra parte existen medicamentos como el bisacodilo que si se utiliza en cortos periodos y bajo indicaciones específicas de dosis, no hay ningún inconveniente durante la lactancia materna. La lactulosa es un medicamento seguro porque es natural y no tiene ningún inconveniente durante la lactancia materna. Lo ideal es que acudas a un médico general por medio de consulta externa o prioritaria para que te indique las dosis y regularidad con que puedes tomar este tipo de medicamentos.