Cada vez que me levanto ya sea de la cama o silla me mareo demasiado, tomo mucha agua y no tengo deficiencia de ningúna vitamina o mineral ¿qué es?

Preguntado por Hombre de 15 años

Lo que describes puede deberse a una condición que se conoce como hipotensión ortostatica o hipotensión postural. Las personas tienen una presión sanguínea, esta se da por la presencia de sangre en los vasos sanguíneos que es bombeada por el corazon y mantiene asi una presión, cuando una persona se encuentra acostado o sentado la función del corazon se mantiene un poco mas suave ya que la demanda de sangre no es tan alta, pero al cambiar de posición a estar de pie no solo muchos mas musculos necesitan mas oxigeno, sino que también la sangre cae hacia los pies y genera que la presión sanguínea baje, lo normal es que diversos sistemas en el cuerpo anuncian en milésimas de segundo cuando se cambia la posición para que el corazon lata un poco mas rapido y fuerte y los vasos sanguíneos periféricos también se contraigan para que no se caiga la presión, pero en las personas con hipotensión ortostatica esto puede demorarse un poco mas tiempo de lo esperable, generando que la presión caiga y como la cabeza es la parte mas alta del cuerpo, llega menos sangre por la caída de la presión, esto puede llevar a la sensacion de mareo, visión borrosa, incluso hasta sensacion de ahogo y de la sensacion de casi desmayarse o incluso hasta que se de un desmayo si la presión no aumenta rápidamente. Esta situación puede darse con mayor frecuencia en personas mayores, deshidratación, anemia, problemas del corazon, uso de medicamentos, entre muchas otras condiciones asociadas. Puede ser recomendable que asistas a una valoracion con tu medico para hacer una medición de la presión sanguínea con los cambios de posición. Generalmente si los sintomas son muy leves o la recuperación es rápida y no pasa mas allá de una leve sensacion de mareo y si no se evidencian mayores complicaciones como desmayos recurrentes o problemas cardiacos, se deben seguir unicamente recomendaciones generales como son mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio regularmente, al momento de levantarte respirar profundamente y empinarte un par de veces para aumentar la tension un poco, y usar medias compresivas que venden en tiendas de insumos médicos y ortopédicos. En caso de presentar sintomas de mareos recurrentes con desmayos, dolor de pecho y/o sensacion de ahogo debes acudir a urgencias. Espero haberte orientado.