¿Por qué cada vez que me levanto de la cama siento mareo?

Preguntado por Hombre de 23 años

El mareo hace referencia a sentirse aturdido o perder el equilibrio. Si siente que las cosas giran a su alrededor o que usted gira al rededor de las cosas, tiene vértigo.

El mareo se relaciona con el apropiado suministro de sangre oxigenada al cerebro. Cualquier alteración de este suministro puede causar síntomas como este o similares pero más severos, incluso la pérdida del conocimiento. La explicación más común es, que cuando usted se levanta, su cuerpo pasa de una posición horizontal con la sangre repartida en todo el cuerpo y con menor oposición de la fuerza de gravedad, a una posición vertical, donde la misma gravedad hace que la sangre tienda a irse hacia abajo. Cuando usted cambia de posición, el organismo realiza una serie de ajustes en todo el sistema vascular para que su cerebro siga recibiendo la sangre suficiente para funcionar bien. Estos ajustes son menos eficientes en unas personas que en otras y es por esto que algunas personas tienden a sentir con mayor facilidad estos síntomas, que son pasajeros y duran unos pocos segundos, mientras el organismo reacciona y se adapta a la nueva posición. Es un estado similar o previo a lo que se siente cuando uno pierde el conocimiento. En casos más severos se puede perder el conocimiento y se relacionan con síncopes vaso vagales o disautonomía. Además de esta explicación pueden existir otros problemas que se presenten con este síntoma, como problemas de la cantidad (ej. anemia) o calidad de la sangre para transportar oxígeno, problemas del corazón para bombear con suficiente fuerza la sangre a la cabeza, problemas de los pulmones para oxigenar adecuadamente la sangre y problema de las arterias para llevar un adecuado suministro de la misma. Que se pueden manifiestan también con mayor intensidad cuando se cambia de posición o se realiza algún esfuerzo físico.