Buenas noches quiero hacer una consulta, fuí diagnosticada con Síndrome de Sjogren por esa razón el Otorrinolaringólogo me ordenó una biopsia faringea y el resu...(ver más)

El sindrome Sjogren es una enfermedad de origen autoimmune en la cual el cuerpo ataca glándulas del cuerpo, característicamente las glándulas salivares y lacrimales son las que dan la sintomatologia mas clásica como la sequedad en la boca y ojos secos, pero pueden afectar muchas otras glándulas. El diagnostico se hace generalmente con varios criterios como test de cantidad de lagrimas y de saliva, pruebas de sangre de anticuerpos específicos y una biopsia la cual generalmente se toma de los labios, entre otros. No reportas la descripción completa de la biopsia, epitelio es como la capa de células que cubre un tejido, escamoso es su característica de ser planas esas células que cubren el tejido, e hiperplasico significa que ha aumentado su numero de capas celulares por alguna razón, generalmente en respuesta a un estimulo como la fricción. Los acinos glandulares son los acumules de células que conforman como grupos en una glándula para producir su secreción especifica, en este caso podrian ser los acinos de las glándulas salivares menores tomadas de una muestra de labio. Por lo general en las muestras de biopsias de un paciente con sjogre se identifican linfocitos en una cantidad determinada ademas de otras características. Todos los hallazgos de la biopsia deben ser valorados por tu medico junto con los demás criterios para determinar si tiene o no síndrome Sjogren. Espero haberte orientado.