buenas noches me podrían ayudar por favor tengo mi hijo de 14 meses de edad y presenta gripa mucha congestión y fiebre q me recomiendan darle para la gripa y ...(ver más)

La fiebre debe tratarse primeramente con medios físicos:

  • Exponer mayor cantidad de superficie de la piel al medio ambiente (quitar la ropa del bebé).
  • Aplicar baños con temperatura templada.
  • Aplicar compresas de agua templada en frente y / o brazos.

Si a pesar de ello, persiste el incremento térmico, se usan medicamentos. Sobre todo es de efectividad el paracetamol o ibuprofeno. Sólo en caso de resistencia al tratamiento se pueden combinar.

La congestión nasal debe de tratarse con una adecuada higiene, empleando perilla de hule o realizando lavados con agua salada. En niños de esa edad pueden emplearse antihistamínicos como desloratadina o cetirizina, puesto que tienen un margen de seguridad mayor en niños pequeños.

Se recomienda una valoración por tu médico a fin de corroborar el peso del paciente e indicar las dosis adecuadas, además de descartar que se encuentre cursando con una enfermedad grave.

Si a pesar de las medidas indicadas el paciente continua con fiebre, muestra signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, hundimiento de costillas al respirar, respiración rápida y corta, somnolencia, coloración azulada de dedos o boca) debes acudir a urgencias.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.