Pregunta médica

buenas noches me podrían ayudar por favor tengo mi hijo de 14 meses de edad y presenta gripa mucha congestión y fiebre q me recomiendan darle para la gripa y ...(ver más)

Preguntado por hombre de 1 años

visibility135 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La fiebre debe tratarse primeramente con medios físicos:


  • Exponer mayor cantidad de superficie de la piel al medio ambiente (quitar la ropa del bebé).
  • Aplicar baños con temperatura templada.
  • Aplicar compresas de agua templada en frente y / o brazos.


Si a pesar de ello, persiste el incremento térmico, se usan medicamentos. Sobre todo es de efectividad el paracetamol o ibuprofeno. Sólo en caso de resistencia al tratamiento se pueden combinar.


La congestión nasal debe de tratarse con una adecuada higiene, empleando perilla de hule o realizando lavados con agua salada. En niños de esa edad pueden emplearse antihistamínicos como desloratadina o cetirizina, puesto que tienen un margen de seguridad mayor en niños pequeños.


Se recomienda una valoración por tu médico a fin de corroborar el peso del paciente e indicar las dosis adecuadas, además de descartar que se encuentre cursando con una enfermedad grave.


Si a pesar de las medidas indicadas el paciente continua con fiebre, muestra signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, hundimiento de costillas al respirar, respiración rápida y corta, somnolencia, coloración azulada de dedos o boca) debes acudir a urgencias.


Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.