Una persona que tenga Vih, después de recibir tratamiento adecuado puede copular sin preservativo?

Información adicional
o definitivamente siempre deberá tener coito con condón, y que tan seguro sería o lo mejor es abstenerse completamente de la práctica sexual penetrativa?

Preguntado por Hombre de 29 años

De poder puede hacerlo, sin embargo no es recomendable. Si la persona con VIH ha tenido cuidado sobre su enfermedad y ha utilizado los medicamentos de forma adecuada esto puede llevar su carga viral a un valor mínimo que pueda no significar un riesgo para las otras personas. De hecho, las personas que tienen VIH y desean tener hijos pueden tener relaciones sin preservativo pero la persona con la que está , debe hacer un tratamiento profiláctico para evitar la transmisión, aunque la probabilidad sea poca, todo esto pensando en una persona que tiene su enfermedad controlada. Es imposible decirle una persona que se abstenga completamente de su sexualidad, sin embargo es pertinente que este tipo de pacientes lleven un tratamiento adecuado para evitar los riesgos y utilicen condón en la mayoría (sino todas) sus relaciones. La literatura recomienda que cuando una persona con VIH quiere meterse con otra es preferible que le avise de forma anticipada sobre su condición para que la segunda persona tenga un conocimiento en riesgo el que se está sometiendo. La otra opción es que la persona o pareja de esta persona con VIH mantenga de por vida un tratamiento profiláctico con los mismos medicamentos para evitar el contagio. Esto debería ser hablado con el infectólogo una vez se tome la decisión para evaluar cuál es la situación y la pertinencia de hacer este tratamiento.