que hacer en el.momento si se rompe el preservativo y la persona tiene vih?

En circunstancias como la que mencionas, podrías beneficiarte del tratamiento de profilaxis (preventivo) con retrovirales, durante un período de 72hrs.

Acude con tu médico de preferencia para valorar ésta opción y que te de indicaciones de como acceder a el.

Recuerda que a los 21 y 15 días del contacto, las pruebas de tercera y cuarta generación, respectivamente, son confiables para la detección de anticuerpos. Si se toma el tratamiento profiláctico podrían darse casos de seroconversión tardía; por lo que esto debe ser tomado en cuenta.

Espero haber sido de ayuda. En caso de tener más dudas, será un gusto orientarte.