buenas tardes doctores tengo 19 años y la verdad ya tengo ganas de tener relaciones sexuales he intentado no pensár en ellos pero la verdad quiero hacerlo pero...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

El inicio de la vida sexual es una decisión personal y debe ser motivada por un deseo propio. No debe ser secundaria a presiones externas. Si este es tu caso, existen múltiples métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, invasivos o no, en tabletas, inyectables, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, etc., que pueden ayudarte a disminuir el riesgo de embarazo. Lo más recomendable es que acudas a consulta de planificación para que te asesoren respecto al método que se adapte mejor para ti de acuerdo a tu estado de salud en general. Debes tener presente que ningún método garantiza la anticoncepción en un 100 porciento, así que es recomendable que utilices además el preservativo en toda relación sexual como método único de prevención de enfermedades de transmisión sexual.