Si te quemas por el sol volves a tu color anterior osea el original o quedas quemadito para siempre?

Preguntado por Mujer de 20 años

Cuando una exposición al sol lo que ocurre es que si se estimulan los melanocitos (las células que producen el tinte oscuro de la piel) y so pone mas oscura, este tono puede durar 1-2 semanas, y luego se retorna al color de piel original ya que no hay el estimulo de la misma cantidad de sol anterior. Cuando se da una quemadura solar puede que se estimulen los melanocitos pero el mayor efecto es una lesion en la capa mas externa de la piel y esta se puede desprender, claramente también se vera mas oscura, pero la capa profunda de la piel permanecerá igual, por lo tanto continuara produciendo la cantidad de melanina "original" cuando la piel sane. Para que una persona permanezca "quemadito" se requiere que permanentemente o periódicamente tenga una exposición determinada al sol para mantener ese color. Adicionalmente hay tipos de piel, las puedes buscar como la clasificación de Fitzpatrick, segun el tipo de piel hay una capacidad de producir mas o menos melanina y así mismo de permanecer o no con un color de piel. Recuerda que la exposición al sol de forma indiscriminada (quemaduras repetitivas o falta de uso de protección solar) es un factor de riesgo clave para el desarrollo de cancer de piel entre otras lesiones dermatológicas. Espero haberte orientado.