Si doctora ya fui planificacion y la doctora me dijo q si yo queria retirar el yadell antes de que se cumplieran los 5 años lo.podia hacer pero mi pregunta es t...(ver más)

La indicación para retirar el Jadelle antes de los 5 años, es cuando la mujer pesa más de 60Kg, caso en el cual se recomienda retirar los implantes a los 4 años de uso. Entonces si tu pesas más de 60Kg, existiría riesgo de embarazo porque no tendrías la efectividad completa del implante; en ese caso mi recomendación es que te los retires y te pongan unos nuevos.

Ahora, si pesas menos de 60Kg, puedes estar tranquila, la efectividad del implante subdérmico se mantendrá hasta los 5 años, a los 5 años, debes retirar las barritas, porque aunque te las dejes estas ya no tendrán un efecto anticonceptivo.

Si tu ya decidiste que no quieres tener más hijos, mi recomendación sería que pensaras en la posibilidad de realizarte la ligadura de trompas, que es un método anticonceptivo definitivo; este es un procedimiento quirúrgico sencillo, que está incluido dentro del seguro en Colombia, sea subsidiado o contributivo y es gratuito.

Finalmente, recuerda que el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. Espero haberte respondido la inquietud.