La apnea del sueño puede deberse a obstrucción nasal por tabique desviado?

Información adicional
Una especialista en otorrinolaringología me mandó una tomografía en los senos paranasales donde me detectaron tabique desviado, hipertrofia de cornetes y quistes en las mucosas de ...(ver más)

Si, la anomalías en el tabique nasal e hipertrofia de cornetes que describe, pueden contribuir a la sintomatologia, aunque no sea la causa principal, dado que la apnea obstructiva del sueño, se debe a la presencia de colapso de los músculos de la vía aérea superior, usualmente a nivel de la faringe, que causa obstrucciones momentáneas del flujo de aire durante el sueño; sin embargo se de deben corregir todos los desordenes encontrados, pues esto puede mejorar los síntomas. El estudio esta bien indicacido, ya que la presencia de ronquido asociado a sensación de fatiga durante el día y sueño no reparador, puede corresponder a la presencia de este trastorno.