Buenas tardes. Quisiera saber porqué se da los ovarios poliquisticos y cual es su solución.

Preguntado por Mujer de 33 años

El síndrome de ovario poliquístico se produce por una alteración en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas, esto a su vez puede ser causado por un defecto propio en la hormona o porque hay niveles bajos de progesterona (otra hormona); esto a su vez estimula que se secrete más hormona luteinizante que hormona folículoestimulante, lo que favorece el aumento de andrógenos y el efecto de estos da como resultado la inmadurez de los folículos ováricos (quistes), la presencia de vello excesivo, acné y obesidad. La obesidad favorece que se produzca resistencia a la acción de la insulina, lo que facilita más secreción de andrógenos y empeora los síntomas.

En este momento te preguntarás pero porqué se produce todo eso que he mencionado, en la actualidad se desconoce la causa exacta que desencadena esta enfermedad, aunque algunos estudios sugieren que existe un componente genético importante.

Ahora, la solución o tratamiento para esta enfermedad tiene varios componentes:

-Cambios en el estilo de vida que permitan mantener un peso normal, incorporal la realización de ejercicio y controlar el nivel de glucosa.
-A nivel hormonal el médico considerará la necesidad de terapias que permitan ajustar el disbalance existente, lo cual puede hacerse con anticonceptivos orales, medicamentos antiandrogénicos, entre otros.
-Si existe resistencia a la insulina, el médico puede indicar el uso de metformina.
-Dependiendo de la severidad del acné, la cantidad de vello excesivo y si hay pérdida de cabello, es necesario realizar tratamiento para estas 3 manifestaciones.

Es de anotar que esta enfermedad NO tiene cura, por lo que el tratamiento busca evitar las complicaciones y por este motivo el componente de estilo de vida es fundamental.

Si te quedan dudas adicionales ¡escríbenos!