¿A qué edad es aconsejable empezar a planificar?, ¿Qué efectos secundarios puede traer?, ¿Qué método es más efectivo?

Preguntado por Mujer de 15 años

El momento de planificar es una vez haya planeado iniciar la vida sexual. Todos los métodos son efectivos, con un porcentaje mayor del 90% más ninguno es 100% efectivo, por lo que se recomienda la doble protección con el preservativo. Los efectos adversos dependen del método, pero en general pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual, alteraciones del peso, alteraciones en piel. Es importante que solicite una asesoría de planificación con su médico tratante para establecer el mejor método para usted. Por el momento recuerde siempre el uso del preservativo, que no sólo evita embarazos sino enfermedades de transmisión sexual.