Mi madre tiene una masa encima del riñón, ¿qué consecuencias trae?, y también quiero saber si puede ser maligna, ¡gracias!.

Información adicional
Tiene problemas cardiacos y de la tensión alta, toma losartan

Preguntado por Mujer de 43 años

Una masa encima del riñón, asumo en este momento, que se trata de una masa en la glándula suprarrenal. La glándula suprarrenal anatómicamente tiene dos partes: la corteza y la médula, cada una de estas partes cumple funciones importantes en el cuerpo. Si se produce una tumoración en cualquiera de estas dos partes o en ambas, las consecuencias directas de esta tumoración se verán refelejadas en las funciones que normalmente desempeñan cada una de estas. La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas como la adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). Si un tumor se produce en esta zona los efectos de estas hormonas en el cuerpo se aumentan trayendo problemas sobretodo a nivel cardiovascular. La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos. Una tumoración en esta parte de la glándula puede traer problemas óseos, renales o inclusive de masculinización por producción aumentada de andrógenos. Para saber si es maligno o benigno el tumor hay que biopsiar y estudiar por patología de qué se trata. Pero suelen ser benignos.