¿Qué consecuencias trae oprimir las espinillas?Gracias.

Preguntado por Hombre de 17 años

Las espinillas pueden ser muy incómodas y estéticamente desagradables pero se asocian a una condición de grasa en la piel e incluso hormonal, por lo que es mas usual en etapas de la adolescencia. La consecuencia realmente negativa o de riesgo al oprimir las espinillas o granitos es la infección en la piel, dado que estas se originan por la presencia de bacterias en los poros y al momento en que se saca la espinilla se rompe la barrera protectora de la piel llevando a este riesgo, sumado a que sobre la piel siempre hay bacterias propias de ella que también pueden ingresar en el sitio de la herida, y llevara una infección mas profunda.

Por esto, dado que se sabe que muchas veces las personas no se abstienen de extraerlas, la recomendación mas importante es tener la mejor higiene y medidas de asepsia al momento de hacerlo, es decir, lavado de manos y uñas  y lavado con agua y jabón de la zona que se va a manipular, para disminuir al máximo el riesgo de infección.

Se recomienda NO aplicarse crema dental ni demás "métodos caseros" ya que pueden lastimar la piel. Aplicar siempre protector solar en las cicatrices. En caso de una piel muy grasosa se recomienda lavar en la mañana y la noche con jabón de bebes únicamente la zona grasosa, no todo el rostro ya que podría causar resequedad. Hay productos en las farmacias que contienen Peroxido de Benzoilo en crema el cual se aplica sobre la espinilla y este ayuda a su desaparición en la mayoría de los casos.  Finalmente, se recomienda solicitar una valoración con tu medico para una historia mas completa y según el caso podría requerirse una valoración por dermatología.

Espero haberte orientado.