Me pueden explicar, ¿cómo es el método del calendario?

Información adicional
Me dicen que 7 días antes y después de mi regla puedo tener relaciones. ¿Me lo pueden explicar? ¡No entiendo!

El método del ritmo ha sido la forma de planificación de muchas mujeres durante todos los tiempos, pero es la más insegura. Lo que se hace es contar, teniendo relaciones 7 días antes y 7 días después del período menstrual. El resto de días se maneja abstinencia.
Con esto se busca evadir los días que se presenta la ovulación. Como le explico es un método muy inseguro por lo variable que puede ser el ciclo.