De manera coloquial, me pueden explicar que es el quimerismo

El quimerismo genético hace referencia a la presencia de 2 tipos diferentes de células (y por lo tanto 2 tipos diferentes de ADN) en un solo individuo.

Normalmente una persona tiene un número determinado de células y todas estas comparten el mismo ADN (material genético), esta composición se genera desde el momento de la concepción, es decir en el momento en que el espermatozoide se une al ovulo para formar el cigoto. Es importante recordar que tanto el espermatozoide como el ovulo tiene 23 cromosomas cada uno y al fusionarse se genera un cigoto con 46 cromosomas, estos 46 cromosomas formarán el ADN que tendrá el nuevo organismo.

Teniendo claro lo anterior, y la definición inicial de quimerismo, se puede concluir que para que un individuo posea 2 tipos diferentes de ADN se requiere de la inserción de un nuevo material genético en algún punto de su vida como, por ejemplo, durante el trasplante de órganos. Durante un trasplante el individuo receptor va a tener su material genético y adicionalmente el ADN del donante (pues al ser un órgano de otra persona, este tendrá otro tipo de material genético).

 Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.