Me podrían explicar porfavor cual es el mejor método anticonceptivo si pincharse o pastillas? Y una breve explicación de cómo usar?

En términos generales cada uno de estos métodos tanto el inyectable hormonal de patrón mensual o trimestral como las píldoras tienen sus ventajas y desventajas, entre ellas puedes tener en consideración que: 1. La inyección hormonal sea cual sea su patrón de aplicación, genera más comodidad que las píldoras esto es debido a que es aplicada una sola vez cada mes o cada tres meses, ahorrando el hábito de recordar la pastilla diariamente. 2. La efectividad de las píldoras anticonceptivas es del 91% mientras que la de las inyecciones hormonales es del 94%, tiendo en cuenta que la efectividad de ambas depende de la puntualidad de la toma o de la aplicación respectivamente. 3. Los efectos secundarios de las inyección hormonal suelen ser más prolongados debido a que la dosis hormonal es aplicada una sola vez y a diferencia de las pastillas cuya dosis diarias son baja por lo sus efectos secundarios no son tan prolongados. 4. Ninguno de estos dos métodos protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto es necesario el uso del preservativo. En cuanto a su modo de uso: -La inyección hormonal debe ser aplicada en los primeros 7 días de ciclo menstrual, tomando como primer día del ciclo el primer día del sangrado menstrual, y posteriormente de acuerdo a su patrón debe ser aplicada cada mes o cada tres meses, el mismo día de cada mes de ser posible. -Las píldoras anticonceptivas deben iniciarse en los primeros 7 días de ciclo, lo ideal es el primer día, tomando diariamente a la misma hora la píldora, la cantidad de píldoras dependerá del tipo de carga hormonal, unas contienen 21 píldoras en las cuales una vez culmina una caja se deben esperarse 7 días para iniciar la nueva caja. Hay otras que contienen 28 píldoras en las cuales las últimas 7 son llamadas placebo (no contienen hormonas) y una vez culminadas todas las píldoras debe iniciarse al siguiente día la nueva caja. La menstruación suele llegar cada mes durante esos días libre de pastillas o de hormona, estos son llamados días de descanso. Ten consideración que a la hora de escoger el método con el cual planificar, es necesario que acudas a consulta médica presencial, cada método tiene sus indicaciones y contraindicaciones especificas. Por eso es necesario que junto a tu médico escojas el método que mejor se adapte a tu historia clínica y a tu estilo de vida. Espero haberte orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderte. No olvides calificarnos.