¿Si mi novio presenta secreción en el pene quiere decir que tiene una infección de transmisión sexual o puede ser una infección urinaria?

Depende de las características de la secreción. Es normal que exista una secreción transparente al inicio del contacto sexual o de la excitación en el hombre, cuya finalidad es la de ayudar a lubricar la vagina de la mujer para poder tener relaciones sexuales. La expulsión de semen durante la eyaculación, también es una secreción por definición.
Sin embargo si el líquido que sale huele mal o no está relacionado con la excitación, podría ser una ETS. Las infecciones de orina usualmente no cursan con secreciones, aunque sí con ardor para orinar.
Le sugiero que si tiene la duda le pida que acuda al médico para una valoración y si va a tener relaciones sexuales con él, utilice preservativo.