¿Las infecciones urinarias pueden ser causadas por una enfermedad de transmisión sexual -ETS-  o por tener relaciones sexuales?

Preguntado por Mujer de 16 años

Cuando se tienen relaciones sexuales se puede irritar un poco la uretra (meato urinario), lo cual es normal y no significa que se trate de una ETS. Por este motivo se recomienda que posterior a la relación se tenga un adecuado aseo del área genital y se evacúe la vejiga, debido a que la micción evita la colonización bacteriana y posibles episodios de infecciones urinarias. Tome suficiente agua y no posponga la micción, ya que esto aumenta el riesgo de infecciones.