Puede una infección urinaria ser causada por tener relaciones sexuales? Que otros factores podrían influir?

Las infecciones urinarias como la uretritis (afectación de la uretra) y la cistitis (afectación de vejiga) son muy comunes en las mujeres debido a la anatomía de su uretra, la cual es más corta respecto a la de los hombres, y de esta forma es más fácil de colonizar por bacterias. Como principales factores de riesgo se incluyen:

- Vida sexual activa: el golpeteo sobre la uretra durante las relaciones sexuales puede favorecer la colonización de bacterias en la uretra.

- Consumo pobre de líquidos durante el día: ocasiona que la orina se concentre modificando su composición química y sus propiedades inmunitarias.

- Aguantarse ganas de ir al baño: el acto de orinar favorece el barrido de bacterias fuera de la uretra; al aguantarse las ganas de orinar, las bacterias proliferan.

- Infecciones vaginales: debido a la cercanía de la uretra con el introito vaginal, la proliferación bacteriana en las vaginitis infecciosas ocasiona infección urinaria por contigüidad.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo pendiente de cualquier situación.