Pregunta médica

Puede una infección urinaria ser causada por tener relaciones sexuales? Que otros factores podrían influir?

Preguntado por mujer de 28 años

visibility101 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las infecciones urinarias como la uretritis (afectación de la uretra) y la cistitis (afectación de vejiga) son muy comunes en las mujeres debido a la anatomía de su uretra, la cual es más corta respecto a la de los hombres, y de esta forma es más fácil de colonizar por bacterias. Como principales factores de riesgo se incluyen:

- Vida sexual activa: el golpeteo sobre la uretra durante las relaciones sexuales puede favorecer la colonización de bacterias en la uretra.

- Consumo pobre de líquidos durante el día: ocasiona que la orina se concentre modificando su composición química y sus propiedades inmunitarias.

- Aguantarse ganas de ir al baño: el acto de orinar favorece el barrido de bacterias fuera de la uretra; al aguantarse las ganas de orinar, las bacterias proliferan.

- Infecciones vaginales: debido a la cercanía de la uretra con el introito vaginal, la proliferación bacteriana en las vaginitis infecciosas ocasiona infección urinaria por contigüidad.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.