¿Siempre que el bazo presenta problemas o mal funcionamiento este se inflama?, ¿en tal caso duele?, ¿cómo se diagnostica una lesión o mal funcionamiento?

El bazo es un órgano que se encuentra en el abdomen, en el cuadrante superior izquierdo. Tiene múltiples funciones siendo las más importante el filtrado de la sangre con eliminación de células muertas y el sistema de defensas (inmunólogico). El bazo se suele agrandar (esplenomegalia) en casos de daño del hígado, lo que genera un aumento del flujo de sangre al bazo y en otras enfermedades que comprometen el sistema de defensas o la sangre.
Al palpar el bazo, puede ser doloroso pero no siempre. El diagnóstico de una esplenomegalia (agrandamiento del bazo) se hace por medio del examen físico y se confirma con una ecografía de abdomen o una tomografía. Si usted cree tener síntomas de daño en el bazo, es necesario que acuda al médico para que este lo confirme.