Es grave tener un mal funcionamiento del sistema vestibular?

La gravedad dependerá del grado de compromiso de la alteración del sistema vestibular. El sistema vestibular esta comprendido por unas estructuras en el oído interno llamadas vestíbulo en el cual se pueden apreciar dos ensanchamientos, utrículo y sáculo y tres canales semicirculares. Este sistema permite dar información sobre las posiciones de la cabeza en su relación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal y sobre la rotación.

Algunos de los trastornos del sistema vestibular son:

  • Vértigo posicional.
  • Vértigo de Ménière
  • Infecciones del oído interno (llamadas laberintitis o neuronititis vestibular).
  • Dños causados por golpes en la cabeza (llamado síndrome de contusión de oído interno).
  • Fístula perilinfática (comunicación anormal entre el oído interno y oído medio o mastoides).

Muchos de estos diagnósticos pueden comprometer gravemente la calidad de vida del paciente. Si usted tiene un mal funcionamiento del sistema vestibular debe acudir a cita con un profesional en otorrinolaringología que son los expertos en estos trastornos, para ser valorado y según su caso particular tener un pronóstico y tratamiento,