Quería saber si en un TAC abdominal con doble contraste puede identificar cáncer de colon o estómago.

Típicamente el diagnóstico de cáncer de estómago se realiza por medio de una endoscopia de vías digestivas altas y el diagnóstico de cáncer de colon se realiza por medio de una colonoscopia, exámenes en los cuales se toman las muestras si se encuentran tumores o lesiones anormales. Estos exámenes están indicados si el paciente presenta síntomas sugestivos de cáncer.
La tomografía suele utilizarse luego de hacer el diagnóstico para determinar la extensión del cáncer. Pero si se realiza antes de los exámenes previamente mencionados, sí es posible encontrar anormalidades. Como le mencioné previamente, los exámenes se realizan con indicaciones médicas específicas pues todos tienen riesgos.