¿Si tuve relaciones unos días antes de mis días fértiles, pero él se hizo la vasectomía un mes antes, pude quedar embarazada?

Preguntado por Mujer de 33 años

En la vasectomía se ligan (cortan, amarran y queman) los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia la próstata. Sin embargo, después del procedimiento algunos espermatozoides permanecen almacenados en el conducto deferente por algunas semanas, por lo cual podrían viajar en el semen y producir un embarazo. La completa esterilidad se logra en promedio a los 3 meses después del procedimiento, cuando los espermatozoides residuales son eliminados por el organismo (se debe confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen con exámenes ). En ese sentido no se descarta la probabilidad de embarazo, aunque la probabilidad es baja debido a que no se encontraba en los días fértiles, y el número de espermatozoides en el paciente con vasectomía es más bajo. Se recomienda estar atenta a la llegada de la próxima menstruación, y de no hacerlo, realizar una prueba de embarazo.