Pregunta médica

¿Cómo limpiar adecuadamente mi vagina?

Información adicional
Ya sea en caso de que el semen escurra o por falta de conocimiento de higiene personal, cuál sería la manera correcta de limpiarla? Y si es diferente en ambos casos, cómo se haría?...(ver más)

Preguntado por mujer de 16 años

visibility448 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
La forma correcta es con abundante agua, en lo que a la vulva se refiere, el jabón debería usarse sólo en los genitales externos, es decir, en la parte de afuera de los labios mayores y zona inguinal, debido a que en ocasiones puede cambiar el PH (nivel de acidez) de la vagina, permitiendo que se produzcan infecciones por hongos. Esta recomendación es válida para la limpieza diaria, o después de tener relaciones sexuales. En el caso de la limpieza después de orinar, se debe limpiar siempre de adelante hacia atrás, para evitar que se pasen bacterias de la zona anal a la vulva. Las duchas vaginales, no son necesarias, a menos que sean recomendadas por el médico. 
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.