¿Cómo se debe limpiar el cerumen adecuadamente de la oreja?

Información adicional
El año pasado si es que mal no recuerdo, me hicieron un lavado de oídos. Pero considero que suelo juntar bastante cerumen y no se que debería hacer para mantener la zona sin esta cera.

Preguntado por Mujer de 18 años

El cerumen no es necesario limpiarlo ya que éste se elimina de forma natural gracias a múltiples mecanismos,entre esos el movimiento de la mandíbula. Sin embargo, si crees que tienes mucho cerumen puedes hacerlo con tu dedo índice o meñique limpiando la parte mas superficial del oído.

Es importante que nunca introduzcas ningún objeto, incluido los hisopos o copos, ya que lo único que harás es introducir más la cera e impactarla en tu membrana timpánica o incluso perforarla. Además también irritarás el conducto auditivo generando que se produzca aún más cerumen.

También puedes utilizar una toalla o una gasa ligeramente humedecidas y con tu dedo frotarla superficialmente para eliminar el exceso que se encuentra más por fuera.

En caso de que sientas que tienes el oído tapado, que no escuches bien, que te duela, que sientas pitidos en los oídos te recomiendo que asistas con tu médico especialista en otorrinolaringología para que te revise. Por otro lado, si por alguna razón produces muchas cera o no la puedes expulsar adecuadamente siempre puedes acercarte cada 6 meses para realizarte una limpieza.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más inquietudes no dudes en preguntarnos.