¿Cómo debe ser el correcto uso del condón? ABC para utilizar adecuadamente este preservativo

Para el adecuado uso del preservativo masculino es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar condón siempre que se tenga relaciones sexuales.
  • Colocarse el condón antes de tener relaciones sexuales.
  • Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas.
  • Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.
  • Abrir y retirar el condón de su envoltura con cuidado.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romperse durante la relación.
  • Colocar el condón en la cabeza del pene erecto y firme. Si no está circuncidado, primero retraiga el prepucio.
  • Desenrollar el condón hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque pueden dañar el preservativo.
  • Al terminar las relaciones sexuales, sostener el condón desde su base. Luego, retirarlo mientras sostiene el condón en el lugar.
  • Retirar el condón cuidadosamente y tirarlo a la basura.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez.

El uso de un método de barrera como el preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo.

Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.