Pregunta médica

¿Cuáles son los riesgos de la vasectomía?

Preguntado por hombre de 38 años

visibility336 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Si bien la vasectomía es segura y altamente efectiva, los hombres deben estar al tanto de los problemas que podrían surgir luego de la cirugía y con el paso del tiempo:
1. Riesgos quirúrgicos: Luego de la cirugía, la mayoría de los hombres tienen molestias, moretones y cierta inflamación lo cual suele desaparecer en un plazo de 2 semanas. Los problemas que pueden surgir luego de la cirugía y que debe controlar un médico incluyen: hematoma, sangrado bajo la piel -que puede provocar una inflamación dolorosa-, infección -la fiebre, el enrojecimiento y la sensibilidad en el escroto son signos de infección-.
2. Otros riesgos: El riesgo de que haya otros problemas es pequeño, pero existe. Ejemplo: aparición de una protuberancia en el escroto llamada granuloma que se forma a partir del esperma que se escapa de los conductos deferentes hacia el tejido.
3. Dolor en los testículos que no desaparece. Esto se conoce como síndrome de dolor post-vasectomía y se presenta en alrededor del 10% de los hombres.
4. Falla de la vasectomía: Existe un pequeño riesgo de que la vasectomía falle. Esto puede llevar a un embarazo no deseado. Es probable que de cada 1.000 vasectomías, 11 fallen en un plazo de 2 años. La mitad de estas fallas se dará en los primeros 3 meses posteriores a la cirugía.
5. El riesgo de que el procedimiento falle depende de diversos factores. Por ejemplo, algunas técnicas quirúrgicas son más propensas a fallar que otras.
6. Además existe un mínimo riesgo de que los 2 extremos de los conductos deferentes vuelvan a unirse. Si esto sucediera, el esperma podría volver a ingresar al semen y posibilitar un embarazo.
7. Riesgo de arrepentirse: La vasectomía puede ser una buena opción para los hombres y/o las parejas que están seguras de que no desean tener más hijos o de que no desean tener ninguno. La mayoría de los hombres que se realizan una vasectomía, así como sus cónyuges, no se arrepienten de la decisión. Los hombres que se someten a una vasectomía antes de cumplir los 30 años son el grupo con más probabilidad de desear revertir el procedimiento en el futuro.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.