¿Cuáles son las contraindicaciones para la T de cobre?

Contraindicaciones absolutas:
- Prueba embarazo positiva, sospecha o existencia de embarazo: Si se sospecha un embarazo se debe diferir la inserción del DIU hasta que se haya establecido el diagnóstico. La inserción en un útero grávido puede desencadenar un aborto y la posibilidad de una infección severa.
- Infección genital: Cuando existe infección activa en trompas, útero y vagina se debe evitar la inserción. Sin embargo, luego de solucionado el problema no existe contraindicación a la inserción. En las mujeres con antecedentes de infecciones crónicas y recidivantes de las trompas, no es recomendable su uso por la relación del DIU con la enfermedad inflamatoria pélvica.
- Sospecha o existencia de cáncer: En lo primero, se debe aclarar el diagnóstico antes de la inserción y, en lo segundo, la contraindicación es absoluta. Aquella mujer que tenga un ectropión cervical puede recibir un DIU a menos que el problema coexista con una infección activa. Si por alguna razón el médico se ve en la obligación de practicar una biopsia, una electro o una criocoagulación del cuello, la presencia del DIU no modifica para nada esta conducta y el procedimiento se puede hacer con el DIU en la cavidad uterina. El único cuidado que hay que tener, cuando se practica electrocoagulación cerca del orificio cervical, es que el hilo del DIU se puede romper cuando se pone en contacto con el electrodo. Si la paciente debe ser sometida a una conización cervical o a un curetaje uterino, el DIU se debe remover antes de comenzar la intervención.
- Alteración anatómica del útero: En los casos de fibromas gigantes o múltiples, sobre todo los submucosos e intramurales, cuando existe útero hipoplásico, sinequias importantes, hay anomalías congénitas tipo útero doble, tabicado, etc., la alteración de la anatomía impide la adecuada inserción del DIU. Luego del tratamiento quirúrgico de la sinequia el DIU se inserta para mantener separadas las paredes del útero.
- Trastornos menstruales: El DIU es capaz de ocasionar hipermenorrea, polimenorrea, manchas intermenstruales y sinusorragia, principalmente en los primeros meses luego de la inserción. Si se practica la inserción, el médico no podrá saber si los trastornos son debidos al DIU o a un problema ginecológico, por lo que es preferible aclarar la causa antes de la inserción.
- Desconocimiento de la técnica de inserción: Aunque la inserción es sencilla, se requiere de cierta experiencia y conocimiento de la técnica porque, de lo contrario, la incidencia de complicaciones es mayor.
- Contraindicaciones relativas dismenorrea, historia de trastornos menstruales: La inserción en mujeres con dismenorrea puede aumentar la intensidad y duración del dolor. Aquellas mujeres en las que las reglas sean abundantes antes de la inserción, pueden ver aumentada esta condición y es preferible utilizar los endoceptivos.
- Útero fijo: En los casos de ante o retroversoflexión forzada la inserción es complicada porque es difícil enderezar completamente el útero. Muchos de estos casos terminan con una inserción ístmica que disminuye la capacidad anticonceptiva del método y favorece la perforación. El médico con experiencia puede tratar de insertar el DIU doblando la cánula para que se amolde al contorno de la cavidad uterina, pero debe estar seguro de que la inserción es adecuada mediante ecosonografía.
- Orificio cervical estrecho: En estos casos, la inserción es técnicamente difícil y se recomienda el uso de dilatadores cervicales antes de la inserción.
- Fase postovulatoria del ciclo menstrual: Si la mujer se presenta en la fase postovulatoria tardía sin utilizar otro método anticonceptivo o el mismo no es muy seguro, es preferible esperar a la próxima menstruación para proceder a la inserción y evitar la posibilidad de un embarazo precoz. La inserción en la fase postovulatoria del ciclo se puede intentar como método de anticoncepción de emergencia; así la inserción de un DIU con cobre en los primeros 7 días luego de un coito no protegido, en la época fértil del ciclo, es efectiva para prevenir un embarazo no deseado.
- Fracaso de inserción anterior: En algunas mujeres el primer intento fallido de inserción puede ser tan doloroso que no permite un segundo intento. En las que deseen intentar por segunda vez, se puede insertar un dispositivo en una época favorable del ciclo como es durante la menstruación o en la época ovulatoria, cuando el cuello uterino está más abierto.
- Expulsión repetida anterior: Aquellas mujeres con historia de expulsión repetida anterior no son buenas candidatas para un nuevo intento, sobre todo si en la inserción anterior se usó el DIU adecuado y fue hecha correctamente. Aunque se puede intentar una nueva inserción, la posibilidad de una nueva expulsión se debe tener presente y la mujer debe ser instruida acerca de cómo controlar que el DIU esté en su sitio mediante la introducción de 1 o 2 dedos en la vagina, por ella o por su pareja, para constatar la presencia de los hilos. Esto se debe hacer siempre que vayan a tener relaciones o, por lo menos, después de la regla que es la época donde más frecuentemente se puede expulsar.
- Embarazo anterior con DIU: Cuando el embarazo ocurrió con el DIU en la cavidad uterina se puede intentar de nuevo con este método pero es preferible asociarlo con los espermaticidas, por lo menos durante las relaciones de la época fértil. Si han ocurrido 2 o más embarazos con el DIU es preferible usar otro método anticonceptivo. Si el embarazo anterior fue ectópico, es preferible el uso de los anticonceptivos orales.