Pregunta médica

¿La dieta keto es buena para la salud?

Preguntado por mujer de 25 años

visibility3 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El uso de las dietas cetogénicas o "keto",  tiene diversas desventajas que no se presentan en la dieta convencional. La primera de ellas es el aporte de vitaminas y minerales que ofrecen las dietas cetogénicas, que es muy bajo y no cubre los requerimientos de las personas, lo cual se debe a que la restricción de carbohidratos también limita en gran medida la ingesta de frutas y verduras, que son los alimentos más ricos en los micronutrientes mencionados. Esta situación también va a repercutir en la ingesta de fibra dietética, que igualmente va a ser baja y puede generar episodios de estreñimiento. Algunos otros efectos adversos de las dietas cetogénicas, son diarrea, calambres, halitosis (por la aumentada producción de cuerpos cetónicos) y astenia (por la reducción de carbohidratos).

Por otra parte, tanto la dieta cetogénica, como la no cetogénica son eficaces en la pérdida de peso, aunque no existe diferencia significativa entre ambas con respecto a este tema.

Las dietas cetogénicas tienen más desventajas que ventajas y no ofrecen una pérdida de peso significativamente mayor que las dietas convencionales, por lo que su uso no sería tan recomendable y no ofrecería beneficios valiosos en comparación con la dieta tradicional, para reducir las altas prevalencias de obesidad y sobrepeso.

Así, podemos concluir que los esfuerzos por mejorar los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad deben centrarse mayormente en lograr una mejor adherencia al plan alimenticio saludable de acuerdo a su estado fisiológico, que en alterar la composición o distribución de los macronutrientes de la dieta.

Recuerda que la mejor manera de establecer un plan de alimentación para ti es en una consulta con un profesional en nutrición.

Espero que la información brindada sea de utilidad para ti

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.