Mi novia es alérgica al látex, no queremos utilizar métodos anticonceptivos como el DIU o el dispositivo subdérmico, ni pastillas porque alteran mucho su organi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 29 años

Si ella es alérgica al látex, les podemos recomendar usar condones o preservativos elaborados a base de poliisopreno, que son la alternativa al clásico látex.

Ahora bien, hoy en día existen variedad de anticonceptivos que podrían funcionarle muy bien y sin "alterar mucho su organismo", como mencionas.

Entiendo que las pastillas, parches, inyecciones, el DIU y el mismo implante subdérmico no sean de su agrado; y por ello, te explico que existen unos nuevos Sistemas Intrauterinos (conocidos como SIU); que no generan cambios sistémicos (es decir, en todo su cuerpo).

Algunos ejemplos son: Jaydess, Kyleena y Mirena, sistemas que contienen pequeñas dosis de hormonas pero que actúan a nivel local, es decir, dentro del útero, y por lo tanto, no generarán cambios en el resto de su cuerpo, además, el sistema inhibirá la ovulación y hará el moco cervical más espeso; estos métodos, tienen una efectividad del 99.8%, cuando es colocado correctamente.

Es importante que sepas que, por ejemplo, en México (en Colombia y varios países de latino américa), la gran mayoría de métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!