Cómo mi esposa puede aplicarse la inyección anticonceptiva mensual? queremos utilizar este metodo de planificación

Los felicito por tomar la decisión de cuidarse y usar un método anticonceptivo, siendo el inyectable una muy buena opción. Sin embargo, para que tu esposa comience a planificar, es necesario que acuda a un centro de planificación o consulta presencial con un médico, para que tras valoración indiquen los métodos que mejor se adapten a su estilo de vida y estado de salud. Ten presente que los anticonceptivos tienen una serie de contraindicaciones y NO cualquiera es adecuado y efectivo en toda mujer, de allí la necesidad de acudir a valoración y evitar la automedicación.

Espero aclarar su duda y ser de ayuda. En caso de que le indiquen un método inyectable, agrego información de utilidad.

  • El método hormonal tiene muy alta efectividad, esto permite que tengan relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Cuando se aplica por primera vez entre el 1er y 5to día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.
  • Cuando se aplica por primera vez fuera de los 5 días antes descritos, tienes que hacer uso de un método de respaldo como el condón durante los primeros 7 días luego de la aplicación.
  • Como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puede aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si le toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad.

Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.