Pregunta médica

Cómo mi esposa puede aplicarse la inyección anticonceptiva mensual? queremos utilizar este metodo de planificación

Preguntado por hombre de 18 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los felicito por tomar la decisión de cuidarse y usar un método anticonceptivo, siendo el inyectable una muy buena opción. Sin embargo, para que tu esposa comience a planificar, es necesario que acuda a un centro de planificación o consulta presencial con un médico, para que tras valoración indiquen los métodos que mejor se adapten a su estilo de vida y estado de salud. Ten presente que los anticonceptivos tienen una serie de contraindicaciones y NO cualquiera es adecuado y efectivo en toda mujer, de allí la necesidad de acudir a valoración y evitar la automedicación.

Espero aclarar su duda y ser de ayuda. En caso de que le indiquen un método inyectable, agrego información de utilidad.

  • El método hormonal tiene muy alta efectividad, esto permite que tengan relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción. 
  • Cuando se aplica por primera vez entre el 1er y 5to día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente. 
  • Cuando se aplica por primera vez fuera de los 5 días antes descritos, tienes que hacer uso de un método de respaldo como el condón durante los primeros 7 días luego de la aplicación.
  • Como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puede aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si le toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad. 

Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.