¿Por qué me dan cólicos después de comer?

La aparición de cólicos posterior a la ingesta de alimentos, por lo general, se relaciona con distensión del intestino por el consumo de ciertos alimentos como lácteos enteros, granos, algunos vegetales, condimentos. A continuación le dejo algunas indicaciones dietarias que le pueden servir.
Su dieta debe ser con restricción total de grasa, lactosa y fibra insoluble. - Leche y derivados: Si presenta intolerancia a la leche, debe suspender su consumo y el de cualquier producto que la contenga (helados, cocoa, chocolate, cremas, quesos cremosos, doble crema, mozzarella, yogur y kumis). Puede consumir leche deslactosada, queso campesino o queso tipo cuajada.
- Frutas: Tome jugos no ácidos. Coma frutas cocidas o procesadas, purés de fruta como pera, banano, papaya, manzana sin cáscara. Preparaciones no permitidas: frutas secas, frutas con cáscara y semillas, jugos cítricos.
- Vegetales: jugo de tomate, zanahoria, remolacha, fríjol verde, purés de vegetales cocidos o enlatados. Vegetales no permitidos: Cebolla, brócoli, coliflor, repollo, cohombro, espinacas, repollitas de Bruselas, arvejas y cualquier vegetal con cáscara y semillas, leguminosas con semillas o cáscara.
- Cereales y pan: Consuma únicamente pan blanco o refinado y cereales no integrales como avena, Corn Flakes, arroz blanco, saltinas, crema de trigo. Evite el ajonjolí, maíz pira, productos de pastelería con uvas pasas, nueces, coco, y semillas, donas, galletas de dulce.
- Carnes y sustitutos: Limite el consumo de carne de res y prefiera la carne de cerdo magra, pescado, pollo sin piel y huevos preparados sin grasa. Evite las carnes fritas, carnes de salsamentaria, carnes conservadas en aceites, embutidos, chicharrón y carnes preparadas con salsas.
-  Harinas y tubérculos: Limite el consumo de papa común sin cáscara, pastas refinadas como espaguetis, macarrones, tallarines.
- Grasas: Utilice aceites vegetales preferiblemente para la preparación de los alimentos. Evite las salsas, mayonesa, mostaza y cualquier preparación frita, la mantequilla de maní.
- Bebidas: Puede consumir café o té descafeinado. Evite el chocolate, alcohol, bebidas achocolatadas y colas.
Procure comer a horarios establecidos y no saltarse las comidas. Tenga en cuenta que lo anterior es sólo una guía debido a que no todas las personas presentan las mismas intolerancias. En ocasiones es necesario combinar el tratamiento con la utilización de medicamentos para después de cada comida.