Consulta: Empecé a tomar anticonceptivos por primera vez este mes, son de baja carga hormonal y de 21 días, ayer fue mi última pasta. He tenido relaciones sexua...(ver más)

Varias cosas en su caso:

  • Si usted inició el método anticonceptivo el primer día de su sangrado, el método tiene efectividad de manera inmediata y no requeriría ningún método adicional para evitar embarazos no deseados.
  • Si usted inició el método anticonceptivo en otro momento de su ciclo, era importante que durante los primeros 7 días usara un método de respaldo como el condón. Pasado este tiempo ya se pueden tener relaciones sin el uso de condón puesto que se contaría con la protección del método anticonceptivo en cuanto a embarazos no deseados.
  • Vale la pena notar, que la píldora del día después, como lo dice su nombre, debe ser tomada en máximo 72 horas después de la relación sexual que se considera de riesgo para embarazo no deseado. Pasadas las 72 horas no tienen ninguna efectividad.
  • Ahora, dado que tiene anticonceptivos de 21 tabletas y tendrá 7 días de descanso, debe saber que durante esos siete días todavía tiene la protección de las pastillas anticonceptivas, quiere decir que durante esos 7  días no va a requerir el uso de un método de respaldo para prevenir el embarazo no deseado.  cuando llegue el día 28 de iniciar la nueva caja, en caso de que no la inicie en ese momento, día 28 ya no estará protegida frente a un embarazo no deseado.
  • Quiero resaltar que el condón es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual, de modo que aunque usted ya está usando anticonceptivos es recomendable usar la combinación con el condón.

Espero  haberle orientado.