Que tan cierto es que si se toma el sol entre 12:00 y 3:00 p.m da cáncer?

Preguntado por Mujer de 28 años

Hola, estas son recomendaciones que comunmente oímos pero que se toman al pie de la letra y sin el respectivo análisis. Lo recomiendan los especialistas porque en los horarios cercanos al punto máximo del sol y antes y después de este, es donde se observan los índices más altos de radiación solar. Entonces si uno se encuentra expuesto al sol en ese horario recibe mayor radiación por unidad de tiempo que si se expone en otros horarios, de allí la recomendación. No quiere decir que si usted usa protección solar, y se expone un corto período de tiempo a mediodía le va a dar cáncer, pero que si esta recibiendo una dosis de radiación mayor que a otras horas del día. El cáncer de piel, se relaciona con la exposición solar entonces por eso existe la recomendación, pero hay que tomar en cuenta muchos otros factores tales como, herencia, color de piel, la latitud del lugar donde se asolea, la estación o ausencia de estaciones, la altitud con respecto al mar, la nubosidad, el tiempo de exposición, la regularidad con la que se expone y la protección que use y por otra parte la presencia de lunares y el estado de su sistema inmune.