Hola Doctor. Tengo 16 años. Le quería consultar que es en realidad la copa menstrual, si es un anticonceptico o si solo es una herramienta alternativa a las co...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

La copa menstrual es una alternativa a las compresas y tampones, es un recipiente de silicona generalmente en forma de cono que se introduce en la vagina recolecta el flujo menstrual. No es un anticonceptivo.

En cuanto a los anticonceptivos inyectables, estos se consiguen en las farmacias pero no son de venta libre, requieren que sean recomendados por un profesional médico, puedes pedir una cita en tu servicio de salud para planificación familiar y ahí después de valorarte te pueden recomendar el mejor método anticonceptivo de acuerdo a tus antecedentes. La aplicación de la inyección anticonceptiva idealmente es intramuscular profunda y para eso, la mejor localización es la glútea, sin embargo, se pude aplicar en la parte interna del muslo o en el brazo a nivel del deltoides.

Recuerda el uso del condón en todas las relaciones sexuales, no solo para prevenir embarazos no deseados sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado. Sí tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.