A qué se debe un leve sonido al abrir la boca o al hablar, puede ser un problema grave de mi mandíbula o se relaciona directamente con el cerebro. ..?

Esto NO tiene nada que ver con tu cerebro. Lo más probable es que se trate de algún problema o molestia de la articulación temporomandibular, esta articulación permite el movimiento de apertura de la boca, y cuando presenta alguna lesión tiende a producir sonidos relacionados con el habla o con la masticación.

Te recomiendo consultar con tu médico para confirmar que realmente esto se deba a un problema de la articulación temporo mandibular.

Espero haberte ayudado y estaré atento si tienes más dudas para poder orientarte.