Pregunta médica

Como saber si soy VIH positivo

Preguntado por hombre de 20 años

visibility78 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La única manera de conocer con certeza si tienes la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es mediante la realización de una prueba de laboratorio, que se realiza en sangre y lo que detecta, es la presencia de anticuerpos al VIH.


Este tipo de análisis es voluntario, y el resultado deberá ser siempre confidencial (sin importar el resultado). Es importante que sepas que en tu país (Colombia), este test lo pueden cubrir las EPS o bien, se puede realizar de forma gratuita en alguna comunidades específicas; mi recomendación es que acudas con tu prestador de servicios de salud, para informarte sobre dónde exactamente es que puedes realizarlo.


Si el resultado llegara a salir positivo, debes saber que los tratamientos actuales son altamente efectivos y te permitirán llevar a cabo una vida plena.


Recuerda que el uso de condón siempre es recomendado, ya que no nada más evitará embarazos no deseados, sino que disminuirá el riesgo de contraer y/o contagiar a tu pareja con una infección de transmisión sexual.


Espero haberte orientado. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.