Que hacer cuando alguien se le atora algún tipo de comida?

1) Hay que aprender que la señal universal de ahogamiento, es llevarse ambas manos al cuello y abrir la boca, si una persona hace eso, esta indicando ahogo y se debe proceder a ayudarlo.

2) Se debe tener en cuenta si el ahogado es una bebé, un niño o un adulto.

3) Marque a un número de emergencias lo antes posible, puede ser necesario que mientras se realizan los siguientes pasos, el personal paramédico ya venga en camino en caso de fallar.

4) En caso de tratarse de un adulto, se puede intentar dar palmadas secas y fuertes en la espalda para intentar que la persona expulse de forma espontánea el cuerpo extraño. 5 Golpes, con la persona inclinada hacia adelante.

5) Si eso no funciona, se debe tratar de recurrir a la maniobra de Heimlich: párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura.

Empuñe una mano. Coloque el puño por el lado del pulgar justo por encima del ombligo de la persona, bien abajo del esternón.

Agarre el puño con la otra mano. Efectúe 5 compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con los puños. Alterne entre 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el abdomen hasta que el objeto sea desalojado y la persona respire o tosa por su cuenta.

6) Si la persona pierde el conocimiento, hay que intentar observar por su boca y garganta abierta si el cuerpo extraño es visible o no. En caso de no ser visible, hay que esperar a los paramédicos. No intente sacar el cuerpo extraño con los dedos. Siga con la maniobra de Heimlich, con la persona acostada boca arriba, en este caso hay una variación en la posición, quien ejecuta la maniobra, se sienta sobre las piernas del ahogado, entrecruza los dedos de las manos, las pone juntas entre la "boca del estómago y el ombligo de la persona inconsciente y empuja hacia adelante, en dirección a la cabeza el abdomen para intentar que la persona expulse el cuerpo extraño.

7) Se deben iniciar maniobras de RCP si las conoce y esta familiarizado con ellas, si ese no es el caso, mejor absténgase de hacerlas.

Espero haber sido de ayuda con su pregunta, a través de mi orientación.

Seguiremos atentos a resolver sus dudas en salud.