Pregunta médica

Llevo una vida sexual activa, y me gustaría usar otro tipo de anticonceptivo que no sea condón, cuál se me recomienda?

Preguntado por mujer de 17 años

visibility82 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existe una variedad extensa de métodos anticonceptivos que puedes usar, pero es fundamental saber elegir el método que mejor se adapte a tu estilo de vida y características de cada mujer. No todos los métodos anticonceptivos tienen el mismo efecto en todas las mujeres, por eso es importante que al elegir uno sea en conjunto con tu médico especialista de confianza, quien posterior a una valoración completa, podrá determinar el más adecuado para ti.

Los factores a tener en cuenta son, entre otros: la edad, el peso, si es o no fumadora, la tensión arterial, si se tienen en la familia antecedentes de trombosis, si padece de migrañas, si tiene pareja estable, hijos, entre otros.

Los métodos anticonceptivos existentes actualmente en el mercado son:

  • De barrera: preservativo o condón, capuchón cervical, espermicida o esponja vaginal.
  • Hormonales: píldora anticonceptiva, anillo vaginal, parches, implante hormonal e inyecciones.
  • Dispositivo intrauterino.

Dependiendo de tus características se decide el más adecuado para ti, por eso es importante que acudas con tu médico de confianza o a tu centro de salud más cercano para hacer una valoración completa y escoger uno. Si no mantienes una pareja estable el preservativo o condón sigue siendo la mejor opción, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.