porque si no tomo agua en 5 hs me arde al orinar?

Información adicional
hola estoy embarazada de 15 semanas y siempre cuando estoy en mi casa todo agua todo el tiempo.. pero si no estoy en mi casa no porque soy de orinar seguido.. y entonces si no tomo...(ver más)

Generalmente en el embarazo hay cambios fisiológicos que ocurren a nivel del sistema renal y del aparato urinario; esto comprende cosas como:

  • Reflujo vesico - ureteral: Orina que pasa desde la vejiga hacia los uréteres, que son los conductos que comunican el riñón con la vejiga.
  • Residuo post miccional: Persistencia de orina en el interior de la vejiga luego de orinar, esto ocurre porque hay una especie de receso o espacio que se forma en la parte posterior de la vejiga; y con la compresión del útero sobre dicha estructura, se dificulta el vaciado vesical completo.
  • Cambios en la composición de la orina: Producidos por variaciones hormonales propias del embarazo.
  • Compresión del útero sobre la vejiga.

Todo esto condiciona molestias urinarias y favorece la aparición de infecciones de orina; es por ello que se aconseja implementar medidas como:

  • Tomar abundantes líquidos: Para aumentar el volumen urinario y disminuir la concentración de la orina.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo: Cítricos, melón, papaya, etc. Acidificar el pH de tu orina, disminuirá el riesgo de infecciones.
  • Evitar el consumo de sustancias irritantes o alimentos procesados.
  • Mantener una dieta balanceada.

Con éstas medidas, las molestias deben aliviar; sin embargo en caso de que los síntomas persistan, te aconsejo realizar un examen simple de orina para descartar un proceso infeccioso que amerite tratamiento antibiótico.

Recuerda mantener al día tus controles obstétricos y demás indicaciones dadas por tu médico tratante.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.