Pregunta médica

¿qué sucede si arde al orinar?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility177 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las causas de ardor al orinar puede ser varias:

  • Infecciones urinarias: las infecciones del tracto urinario bajo, como la cistitis aguda, frecuentemente se acompañan de ardor al orinar, además ganas de orinar frecuentemente pero en poca cantidad.
  • Irritación de los genitales: puede ser ocasionado bien sea por infecciones vaginales y vulvares que hacen que se inflame el tejido y al entrar en contacto con la orina ácida y caliente, genera ardor. Las infecciones vaginales generalmente se acompañan de flujo. Otra posible causa son irritantes locales como jabones, toallas sanitarias, perfumes genitales, espermicidas, condones, entre otros que pueden también irritar la zona genital.

En el caso que creas tener una infección de orina, es necesario realizar estudios paraclínicos como un uroanálisis y urocultivo; y en el caso de las infecciones vaginales, se debe realizar un examen físico completo para poder determinar el posible patógeno e indicar el tratamiento más adecuado. Ambas afecciones deben ser valoradas por un médico y dar la terapéutica correcta, puesto que pueden tener graves complicaciones a tu salud.

Te recomiendo:

  • Mantener tu zona genital limpia y seca.
  • Evitar sustancias irritantes locales.
  • Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Acudir a una valoración médica, por las razones que ya te expliqué.
  • Si tienes una vida sexual activa, utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.