Que síntomas secundarios tiene la vacuna de los 5 años? Y al cuanto tiempo se quitan?

Los efectos adversos que se pueden presentar son:

  • Dolor, eritema y aumento de volumen en la zona de inyección.
  • Elevación de la temperatura, generalmente menor a 38° centígrados estimada con un termómetro debajo de la axila. No persiste por más de 48 horas.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

Sin embargo, no todos los niños los presentas y como ya te mencioné, no persisten por más de 48 horas, en caso que sea así o que luzca muy enfermo, el niño debe ser llevado a una valoración médica para determinar la causa del problema, que no necesariamente sería la vacuna.

A los 5 años se aplican varias vacunas de refuerzos a los niños. Según el esquema de vacunación colombia son:

  • Polio.
  • Difteria-Pertusis-Tétanos (dpT).
  • Sarampión-Rubéola-Paperas (SRP).

De ellas, la que se asocia con más efectos adversos es la dpT, pero todas son muy importantes porque evitan que los niños padezcan enfermedades graves que le pudieran incluso llevar a la muerte.

Te recomiendo: cumplir el esquema de vacunación de los niños a cabalidad, es un derecho de ellos y un deber de los padres. Esto asociado a una alimentación sana y hábitos de higiene adecuados, son la clave de un niño sano.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.