buen día, un familiar tiene presión baja (se le manifiesta esporádica mente) algunas veces tiene tantos escalofríos que le tiembla mucho la mandíbula y si habla...(ver más)

Preguntado por Hombre de 38 años

1.- Depende. Si la presión arterial es tan baja que no permita un adecuado flujo sanguíneo a los órganos vitales, como al corazón mismo, o al cerebro, por ejemplo, sí podría ocasionar la muerte. Ahora bien, únicamente en casos de enfermedad aguda podría ocurrir esto. Con enfermedad aguda me refiero a una persona que desarrolle una arritmia letal de repente, o tenga un infarto cardíaco, o tenga una infección grave generalizada, o tenga una reacción alérgica grave (anafilaxia) , solo en tales situaciones sí podría ser grave y requerir manejo de urgencias. Por otro lado, hay personas que tienen tensión baja todo el tiempo sin que esto represente ningún problema, puesto que su organismo simplemente maneja tensiones bajas y está acostumbrado a ello. Esto es algo bastante común en personas que son de talla pequeña, o bien, personas altas y delgadas, o deportistas. Estas personas pueden tener valores de hasta 90/60 mmHg sin tener ningún síntoma y sin que signifique que estén enfermas.

2.- Cuando hay una caída aguda de la tensión arterial como consecuencia de alguna de las enfermedades que he mencionado, se presentan los síntomas asociados a la enfermedad que está causando la baja aguda de tensión arterial, así como síntomas llamados de bajo gasto, que son los directamente atribuibles a la bajada aguda de tensión arterial: mareo, visión oscurecida, desmayo, palidez de piel o piel marmórea, piel fría, dedos y labios azulados. El tener escalofríos y tartamudez no suelen ser síntomas de bajada de tensión. Es probable que lo que su familiar manifiesta se deba a otra causa. Es más probable que su familiar tenga la presión baja de por sí de forma normal sin que signifique que está enferma. Habría que hacer un protocolo de estudio para saber qué causa los síntomas. Habría que hacer electrocardiograma, Holter, ecocardiograma, electroencefalograma, tomografía o resonancia de cráneo, para saber de qué se trata.

3.- Las medidas a seguir serían dependientes de la causa de la bajada de tensión arterial, si es que efectivamente sea esa la causa de los síntomas. Cuando manifieste los síntomas que menciona, habría que guardar reposo, recostar al paciente y elevar las piernas a un nivel más alto de la altura del corazón. No hay mucho beneficio con consumo de chocolate. Acaso podría haberlo con alguna bebida estimulante como café, bebida de cola, bebida energética (suben la presión).

4.- No, no es necesario. Mi recomendación es que se investigue la causa de los síntomas con los estudios que mencioné. Puede que su paciente tenga todo el tiempo la presión baja y que su cuadro clínico se deba a otra causa.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.