cuanto es el promedio de presion para saber que una persona es hipertensa? como se determina? cuantas veces debe tomarse la presion para saber?

El diagnóstico de hipertensión según la última actualización de la American Heart Association se hace al tener tensiones sistólicas por encima de 130mmHg o diastólicas por encima de 80 persistentes en varías determinaciones (al menos 2). Antes de que te midan la presión, debes: -No haber tomado café, ni fumado, ni hecho ejercicio por al menos 30 minutos. -Haber ido al baño. -Haber estado sentada al menos 5 minutos. En base a un promedio de las tensiones tomadas se puede dar el diagnóstico y establecer el plan a seguir.