Pregunta médica

Con que medicamento se podría interrumpir un embarazo.?

Preguntado por mujer de 23 años

visibility188 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En Colombia, el aborto fue despenalizado en el 2006 en 3 circunstancias:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico. Teniendo en cuenta la definición global de salud  como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. (no es necesario presentar la denuncia en el momento de la consulta).


Si cumples una de estas tres condiciones, puedes acercarte a tu EPS, para que se inicie el proceso de IVE (interrupción voluntaria del embarazo).


En Colombia, el aborto médico con misoprostol y el legrado ya sea por curetaje o aspiración, son métodos adecuados para interrumpir el embarazo en el primer trimestre y están disponibles. La elección del método a escoger depende de las condiciones de cada paciente, de las semanas de embarazo cumplidas y de enfermedades de base.


Debo recordarte la importancia de la realización de este procedimiento en un lugar adecuado, con personal médico entrenado, y con las condiciones óptimas para evitar desenlaces mortales (infecciones graves, perforación uterina, muerte).


Espero haber resuelto tu duda, si tienes otra inquietud, escríbenos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.