Con que medicamento se podría interrumpir un embarazo.?

En Colombia, el aborto fue despenalizado en el 2006 en 3 circunstancias:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico. Teniendo en cuenta la definición global de salud  como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. (no es necesario presentar la denuncia en el momento de la consulta).

Si cumples una de estas tres condiciones, puedes acercarte a tu EPS, para que se inicie el proceso de IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

En Colombia, el aborto médico con misoprostol y el legrado ya sea por curetaje o aspiración, son métodos adecuados para interrumpir el embarazo en el primer trimestre y están disponibles. La elección del método a escoger depende de las condiciones de cada paciente, de las semanas de embarazo cumplidas y de enfermedades de base.

Debo recordarte la importancia de la realización de este procedimiento en un lugar adecuado, con personal médico entrenado, y con las condiciones óptimas para evitar desenlaces mortales (infecciones graves, perforación uterina, muerte).

Espero haber resuelto tu duda, si tienes otra inquietud, escríbenos.