en un examen de sangre me salio, neutrofilos bajos, linfocitos altos y hemoglobina alta ¿a que se debe?

Sería relevante que nos hubiera mencionado también el número total de leucocitos, así como las cifras expresadas en porcentaje y en valor absoluto de los neutrófilos y linfocitos. De usual, cuando hay linfocitosis (linfos altos) con neutropenia (neutros bajos) significa que el paciente está cursando con una infección viral aguda, sin embargo, no nos determina cuál, por lo que habría que considerarse el contexto de los síntomas del paciente y de su historia clínica. Muchos virus pueden causar dichos hallazgos: mononucleosis, Epstein Barr, influenzavirus, hepatitis, rinovirus, adenovirus, dengue, etcétera. Cuando ocurre lo contrario (neutros altos y linfos bajos) se suele asociar a infección bacteriana.

Ahora bien, también hubiera sido relevante que nos mencionara cuánto tuvo exactamente de hemoglobina, así como también cuenta total de eritrocitos, porcentaje de hematocrito, y volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina corpuscular media (HCM). El incremento de hemoglobina tiene muchas causas e igualmente debe de considerarse el contexto del paciente. Puede deberse a deshidratación, a que tomó demasiado en procesarse la muestra, a vivir a gran altura, a ser fumador, a realizar ejercicio intenso, a tener algún padecimiento de vías respiratorias o pulmones, etcétera. El resto de resultados solicitados orientaría a qué se trata, pero sobre todo, una historia clínica tendría más relevancia.

Recuerde que en medicina, se estudia al paciente, no a los resultados de laboratorio, y unos resultados sin considerar el contexto del paciente, no tienen demasiada relevancia.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.