¿La gastritis puede ocasionar dispesia y esta a su vez puede ocasionar reflujo gastroesofagico? ¿Como eliminar la candidiasis oral si la causante es una gastrit...(ver más)

Información adicional
ERGE post funduplicatura tipo toupet, estudios posteriores indican que tengo cero ERGE y en ph metria exposicion al acido normal.

Gastritis significa inflamación de la mucosa gástrica. Estrictamente, sólo puede decirse que un paciente tiene gastritis si se realiza una biopsia de la mucosa del estómago y se confirma el proceso inflamatorio mediante observación microscópica directa.

Dispepsia es el nombre de un síntoma o grupo de síntomas que describen: sensación de ardor, o dolor ardoroso, o vacío, o sensación de hambre o gaseosidad, en la región superior del abdomen.

Ahora bien, hay un padecimiento llamado Enfermedad Ácido Péptica, el cual implica que el estómago pierde sus mecanismos de defensa que le protegen del ácido que él mismo produce. Las principales causas de la enfermedad ácido péptica son el consumo recurrente de anti-inflamatorios y la infección por la bacteria helicobacter pylori.

Al haber lesión de la mucosa del estómago por el ácido, ésta se inflama, y se produce gastritis. Al inflamarse la mucosa del estómago, el paciente tendrá el síntoma de dispepsia.

Por tanto, la Enfermedad Ácido Péptica (EAP) produce Gastritis y Dispepsia. Ahora bien, Enfermedad Ácido Péptica es un padecimiento diferente de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) aunque pueden coexistir. ERGE afecta a esófago principalmente, y puede afectar garganta y boca. EAP afecta a estómago y duodeno.

La causa de la ERGE es principalmente la presencia de hernia hiatal. La Enfermedad Ácido Péptica no es causa de ERGE ni de candidiasis oral. ERGE sí puede causar candidiasis oral, pero si ya no tiene ERGE entonces la causa debe ser otra. El tratamiento de candidiasis oral es administrando fámacos antimicóticos como fluconazol de forma diaria o cada tercer día.

La duodenitis crónica es también una manifestación de Enfermedad Ácido Péptica, luego entonces, debe estudiarse cuál de las dos causas de este padecimiento es el que aplica en su caso. Habría que hacerse una prueba de urea en aliento, o determinación de antígenos en heces fecales para verificar que tenga h. pylori y en caso de confirmar, iniciar tratamiento de erradicación de h. pylori.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda. Si la orientación le ha sido útil por favor califíquela positivo.