Pregunta médica

Tengo el colon irritado (abdomen inflamado y gases rectales) y ademas hemorroides internas. Quisiera una dieta apropiada, ya que muchas fibras me haria bien a l...(ver más)

Preguntado por hombre de 27 años

visibility242 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Según los síntomas relatados lo más probable es que se trate de un síndrome de intestino/Colon irritable. Se desconoce con exactitud la causa, sin embargo existen múltiples desencadenantes de este síndrome, entre los cuales están algunos alimentos como el trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, grasas,leche y gaseosas. También situaciones de estrés, alteración en las bacterias (microbiota) normal del intestino y en el caso de las mujeres el periodo menstrual.


Este síndrome se suele presentar en forma de episodios, que dependiendo de la frecuencia de exposición a los desencadenantes puede aumentar o disminuir su frecuencia.


Las hemorroides internas probablemente pueden ser consecuencia de los periodos de estreñimiento y por la fuerza que se realiza al defecar, por lo tanto controlar el síndrome de colon irritable puede ayudar a controlar los síntomas de las hemorroides.


Lo más importante está en realizar un cambio en el estilo de vida para prevenir los episodios. Le puedo hacer las siguientes sugerencias:


  • Beba 8 vasos de agua al día. Eso lo mantendrá hidratado y repondrá el agua perdida en los episodios diarréicos.
  • Realice ejercicio regularmente. Aproximadamente 30 min al día de ejercicio aeróbico. Esto reducirá el estrés.
  • Ingiera alimentos con alto contenido en fibra soluble.
  • Detecte que alimentos son los que desencadenan las crisis, generalmente suelen ser los mismos detonantes cada ocasión.
  •  Duerma 8 horas diarias, y evite ingerir alimentos 3 horas antes de acostarse.


Le dejo el siguiente documento de la asociación española de gastroenterología donde detallan con exactitud los alimentos que debe y no debe ingerir y ejemplos de comidas: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/documento-grupo/sindrome_colon_irritable_-_baja_en_fodmaps.pdf


Si a pesar de las anteriores recomendaciones no hay mejoría, le sugiero acuda a su médico tratante para evaluar la posibilidad de iniciar manejo farmacológico.


Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud escríbanos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.